martes, 26 de octubre de 2010

PROCESOS QUE SE DESARROLLAN

Microfusión a la cera perdida.


Este es sin duda el procedimiento de fundición más utilizado tanto en bisutería como en joyería por su perfección y posibilidades de reproducciones en series cortas, así como en grandes cantidades.



La Microfusión o Cera Perdida es una técnica de reproducción de piezas iguales, a partir de un modelo original. Por este medio es posible reproducir cualquier diseño de joyería de manera múltiple.

Este proceso se puede dividir en 6 etapas diferentes:

a) La pieza original o Master pude ser cualquier pieza existente o fabricarse uno para este objeto: Puede hacerse directamente en metal o ser tallado en cera, y posteriormente sacar el Master en metal.

b) A partir de este Master, se hace un molde de hule. El método mas común consiste en forrar el master con un hule especial, centrarlo dentro de un marco metálico y colocarlo en una prensa vulcanizadora. Después del proceso de vulcanizado, se retira el hule y usado una técnica simple se corta en dos partes el molde con hojas de bisturí

c) Se le inyecta cera al molde de goma tantas veces como piezas requiera.

La inyección de cera se hace con una maquina especial que se llama "inyectora de cera", la que posee un reservorio para la cera. Esta provista de un regulador de temperatura para mantener la cera a la temperatura adecuada para la Inyección, a la inyectora se le aplica en su interior aire a presión con el objeto de que la cera fundida pueda ser extraída de esta.

En su exterior tiene una válvula donde se ponen los moldes para llenarlos con cera. Una vez fría la cera, se abre el molde y se saca la pieza reproducida, repitiendo el ciclo hasta obtener la cantidad de piezas requeridas. Sobre una base de goma se pone un eje de cera y se arma verdadero árbol con las piezas, soldando con un cautín o espátula caliente, las diferentes piezas de cera al eje.

d) Sobre la base de goma con su árbol de cera se monta un cilindro de acero llamado cubilete. Después se prepara el Investimento, es un yeso refractario que se mezcla con agua. Se llena el cubilete con el árbol, quedando este totalmente cubierto con Investimento, se pone en una maquina de vacío para eliminar las burbujas de aire.

e) Una vez solidificado el Investimento, es necesario hacerle un proceso térmico ("cocido") al cubilete o cilindro, que consiste en ponerlo en un horno especial para sacar o quemar la cera y calentar el Investimento por algunas horas a la temperatura adecuada para hacer vaciado de metal.

f) El proceso de vaciado de metal se hace en una maquina de vacío, o en maquinas centrifugas.

Este proceso consiste en poner el cilindro caliente en el estanque de la maquina que produce vacío, se vierte el metal liquido en la cavidad dejada por la cera y el vacío "succiona" el metal hacia el interior del cilindro. Se retira el Investimento ya inservible, se cortan las piezas del árbol y comienza otra etapa que la terminación a mano o a maquina, terminando de esta forma el proceso de Microfusión o de Cera Perdida.

Como resultado practico, se ha transformado el árbol de cera en un árbol de metal. Este metal puede ser oro, plata u otro.

Este método de reproducción de piezas es seleccionado por diferentes motivos:

Ej.: Cuando se requiere fabricar gran cantidad de piezas iguales

Cuando el mismo modelo se usa permanentemente.

Para reproducir piezas que fabricadas a mano, una a una, tendrían un costo muy elevado por la mano de obra involucrada. Cuando se requieren muchas piezas en poco tiempo
.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario