sábado, 27 de noviembre de 2010

PIEDRA PRECIOSAS

BERILOS: ESMERALDA, AGUAMARINA, MORGANITA, HELIODORO Y GOSHENITA


ESMERALDA
La esmeralda es la variedad de berilo que debe su color principalmente al Cr3+, aunque el vanadio y el hierro férrico influyen considerablemente en su color. El cromo, a diferencia del berilio, normalmente se encuentra en rocas ultrabásicas y básicas, por lo que la coincidencia de berilio y cromo es realmente excepcional. De ahí la rareza de las esmeraldas. Para que se forme un yacimiento de esmeraldas es necesaria la presencia de rocas o fluidos que contengan berilio con otros que porten cromo.


AGUAMARINA

     Es la variedad de berilo de color azul verdoso. Es una gema muy apreciada en joyería pero su valor es menor que la variedad del berilo verde o esmeralda.
     El nombre aguamarina viene del latín, aqua marinā, que significa “agua de mar” refiriéndose a su color.
     El color azulado de la aguamarina se debe a la presencia de Fe2+ y el verdoso a inclusiones de Fe3+. Si se calienta este mineral pierde el tono verdoso. Esta práctica es bastante habitual ya que la aguamarina cuanto más se oscurece su azul más valor tiene tanto en joyería como en mineralogía. De las variedades de berilo que conocemos, ésta es la que menor densidad presenta (<2,7g/cm3).


  
MORGANITA

     También conocido como “berilo rosa” o en el comercio de joyas como “rosa esmeralda”, es de color rosa a rojo debido a las impurezas de manganeso en el berilo. Pueden ser sometidas a tratamiento térmico para eliminar las manchas de color amarillo y en otros casos se irradian para mejorar su color.
     Su nombre proviene del famoso financiero J.P. Morgan, cuando en 1911, Kunz propuso nombrar a la variedad de rosa berilo como “morganita” puesto que era su principal cliente en la joyería Tiffany's de Nueva York.
     Su dureza es de 7,5 a 8 en la escala de Mohs y su peso específico está entre 2,66 y 2,83 g/cm3.


HELIODORO

      Esta variedad es la más común entre los berilos gema. Tiene un color amarillo intenso debido a la presencia de hierro en su composición.
      Se encuentran principalmente en Brasil, Madagascar y Afganistán.


martes, 26 de octubre de 2010

PROCESOS QUE SE DESARROLLAN

Microfusión a la cera perdida.


Este es sin duda el procedimiento de fundición más utilizado tanto en bisutería como en joyería por su perfección y posibilidades de reproducciones en series cortas, así como en grandes cantidades.



La Microfusión o Cera Perdida es una técnica de reproducción de piezas iguales, a partir de un modelo original. Por este medio es posible reproducir cualquier diseño de joyería de manera múltiple.

Este proceso se puede dividir en 6 etapas diferentes:

a) La pieza original o Master pude ser cualquier pieza existente o fabricarse uno para este objeto: Puede hacerse directamente en metal o ser tallado en cera, y posteriormente sacar el Master en metal.

b) A partir de este Master, se hace un molde de hule. El método mas común consiste en forrar el master con un hule especial, centrarlo dentro de un marco metálico y colocarlo en una prensa vulcanizadora. Después del proceso de vulcanizado, se retira el hule y usado una técnica simple se corta en dos partes el molde con hojas de bisturí

c) Se le inyecta cera al molde de goma tantas veces como piezas requiera.

La inyección de cera se hace con una maquina especial que se llama "inyectora de cera", la que posee un reservorio para la cera. Esta provista de un regulador de temperatura para mantener la cera a la temperatura adecuada para la Inyección, a la inyectora se le aplica en su interior aire a presión con el objeto de que la cera fundida pueda ser extraída de esta.

En su exterior tiene una válvula donde se ponen los moldes para llenarlos con cera. Una vez fría la cera, se abre el molde y se saca la pieza reproducida, repitiendo el ciclo hasta obtener la cantidad de piezas requeridas. Sobre una base de goma se pone un eje de cera y se arma verdadero árbol con las piezas, soldando con un cautín o espátula caliente, las diferentes piezas de cera al eje.

d) Sobre la base de goma con su árbol de cera se monta un cilindro de acero llamado cubilete. Después se prepara el Investimento, es un yeso refractario que se mezcla con agua. Se llena el cubilete con el árbol, quedando este totalmente cubierto con Investimento, se pone en una maquina de vacío para eliminar las burbujas de aire.

e) Una vez solidificado el Investimento, es necesario hacerle un proceso térmico ("cocido") al cubilete o cilindro, que consiste en ponerlo en un horno especial para sacar o quemar la cera y calentar el Investimento por algunas horas a la temperatura adecuada para hacer vaciado de metal.

f) El proceso de vaciado de metal se hace en una maquina de vacío, o en maquinas centrifugas.

Este proceso consiste en poner el cilindro caliente en el estanque de la maquina que produce vacío, se vierte el metal liquido en la cavidad dejada por la cera y el vacío "succiona" el metal hacia el interior del cilindro. Se retira el Investimento ya inservible, se cortan las piezas del árbol y comienza otra etapa que la terminación a mano o a maquina, terminando de esta forma el proceso de Microfusión o de Cera Perdida.

Como resultado practico, se ha transformado el árbol de cera en un árbol de metal. Este metal puede ser oro, plata u otro.

Este método de reproducción de piezas es seleccionado por diferentes motivos:

Ej.: Cuando se requiere fabricar gran cantidad de piezas iguales

Cuando el mismo modelo se usa permanentemente.

Para reproducir piezas que fabricadas a mano, una a una, tendrían un costo muy elevado por la mano de obra involucrada. Cuando se requieren muchas piezas en poco tiempo
.


 

domingo, 24 de octubre de 2010

Mesopotamia y Asiria

La joyería en Mesopotamia y Asiria

Las culturas babilónica, asiría y sumeria, 3.000 años Antes de Cristo fueron civilizaciones muy avanzadas que desarrollaron una extraordinaria joyería, como lo demuestran los fabulosos tesoros encontrados en excavaciones de antiguas ciudades de estos pueblos, donde se encontraron gran cantidad de joyas y ornamentos de oro, plata, piedras preciosas y semipreciosas.
Entre las técnicas de joyería que desarrollaron destaca el granulado, que era una decoraron de superficies utilizando granos de oro, o la filigrana y la incrustación de piedras preciosas o semipreciosas.
Como ejemplo podemos citar el Tesoro de joyas de Nimrod llamado así por el nombre de la ciudad de Nimrod, situada 35 kilómetros al sureste de la ciudad iraquí de Mosul, donde fue descubierto y que perteneció a las reinas asirias hace casi 3.000 años.
Este tesoro de unas 170.000 piezas de oro, plata y piedras preciosas fue saqueado durante la invasión americana de Irak y recientemente rescatado, aunque aún se encuentran desaparecidas unas 3.000 joyas.
El tesoro, muestra del nivel de la técnica de joyería y orfebrería Asíria, fue descubierto en los años 90 del siglo XX en la citada ciudad de Nimrod.
En la figura puede verse algunas joyas de piedras preciosas y oro que forman parte del tesoro.

sábado, 23 de octubre de 2010

Edad de Bronce

Las Joyas en la Edad de Bronce

Con la Edad de Bronce y el descubrimiento del metal, cambió radicalmente la tecnología y con ella, las técnicas de extracción de gemas y de joyería.
Las armas y herramientas pasaron a ser de metal con el descubrimiento del cobre y luego en la Edad de Hierro, con el desarrollo de la tecnología de este material, las piedras fueron relegadas como armas o herramientas y quedaron fundamentalmente para su función de joya y de talismán, manteniendo hasta hoy día esas características.
Se desarrollan las primeras técnicas de orfebrería, entre ellas el repujado, el granulado y la filigrana de metales como el oro o la plata.
Los metales y piedras preciosas más apreciadas como joyas fueron siempre las más escasas, su posesión confería valores simbólicos de status social, nobleza o riqueza a su poseedor.
En la figura podemos apreciar algunas joyas de colgantes Iberas de los siglos III y IV antes de Cristo.
Las piedras preciosas se usaban generalmente junto con el oro o plata en brazaletes, pendientes, collares, aros, colgantes, anillos, figuras de todo tipo, y otros objetos, bien como joya o gema, o con atribuciones espirituales acuñadas en el tiempo por las creencias populares.
En las excavaciones arqueológicas de esta época se han encontrado valiosos tesoros, ajuares de joyas de los personajes más poderosos con una multitud de alhajas de oro, plata y bellas piedras preciosas.

HISTORIA DE LA JOYERIA

BREVE HISTORIA DE LA JOYERIA

Las joyas en la Edad de Piedra.

¿Cómo eran las joyas del hombre en la edad de piedra?, ¿Cuáles eran las funciones de las primeras alhajas?.
Joya del paleolitico: 35.000 años de antiguedad
Foto: Jensen/Lingnau, Abteilung Ältere Urgeschichte, Universität Tübingen
Ya en tiempos de la edad de piedra o Paleolítico el hombre usaba objetos naturales minerales y animales como ornamento personal, para reforzar su imagen o su personalidad.
Usaron los minerales como sus primeras herramientas y sus primeras armas, pero enseguida, diferenció algunas piedras, bien como talismanes o como simples adornos para diferenciarse de sus semejantes, es decir como joyas.
Sus alhajas primero fueron huesos dientes, conchas, caracoles, objetos muy fáciles de encontrar, pero pronto comenzó a buscar las más escasas piedras preciosas, debajo de la superficie de la tierra o en los lechos de los ríos.
Después, seleccionó las piedras de mayor dureza, como el pedernal y la obsidiana para fabricar herramientas, por sus características de corte y durabilidad, capaces de cortar otros materiales y separó las piedras preciosas de color o con un brillo especial, para joyas de ornamento o como amuletos.