lunes, 29 de noviembre de 2010
sábado, 27 de noviembre de 2010
PIEDRA PRECIOSAS
BERILOS: ESMERALDA, AGUAMARINA, MORGANITA, HELIODORO Y GOSHENITA
ESMERALDA
La esmeralda es la variedad de berilo que debe su color principalmente al Cr3+, aunque el vanadio y el hierro férrico influyen considerablemente en su color. El cromo, a diferencia del berilio, normalmente se encuentra en rocas ultrabásicas y básicas, por lo que la coincidencia de berilio y cromo es realmente excepcional. De ahí la rareza de las esmeraldas. Para que se forme un yacimiento de esmeraldas es necesaria la presencia de rocas o fluidos que contengan berilio con otros que porten cromo. AGUAMARINA
Es la variedad de berilo de color azul verdoso. Es una gema muy apreciada en joyería pero su valor es menor que la variedad del berilo verde o esmeralda.
El nombre aguamarina viene del latín, aqua marinā, que significa “agua de mar” refiriéndose a su color.
El color azulado de la aguamarina se debe a la presencia de Fe2+ y el verdoso a inclusiones de Fe3+. Si se calienta este mineral pierde el tono verdoso. Esta práctica es bastante habitual ya que la aguamarina cuanto más se oscurece su azul más valor tiene tanto en joyería como en mineralogía. De las variedades de berilo que conocemos, ésta es la que menor densidad presenta (<2,7g/cm3).
MORGANITA
También conocido como “berilo rosa” o en el comercio de joyas como “rosa esmeralda”, es de color rosa a rojo debido a las impurezas de manganeso en el berilo. Pueden ser sometidas a tratamiento térmico para eliminar las manchas de color amarillo y en otros casos se irradian para mejorar su color.
Su nombre proviene del famoso financiero J.P. Morgan, cuando en 1911, Kunz propuso nombrar a la variedad de rosa berilo como “morganita” puesto que era su principal cliente en la joyería Tiffany's de Nueva York.
Su dureza es de 7,5 a 8 en la escala de Mohs y su peso específico está entre 2,66 y 2,83 g/cm3.
HELIODORO
Esta variedad es la más común entre los berilos gema. Tiene un color amarillo intenso debido a la presencia de hierro en su composición.
Se encuentran principalmente en Brasil, Madagascar y Afganistán.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)